La Secretaría de TIC y Gobierno Abierto promueve la correcta disposición de residuos tecnológicos

A través de sus objetivos de desarrollo departamental, la Gobernación de Boyacá busca proteger los recursos naturales con buenas prácticas ambientales.

Tunja, 1 de septiembre del 2020. (UACP). Los Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos -RAEE, son todos aquellos elementos que necesitaron corriente eléctrica para funcionar y brindar un servicio en la vida cotidiana de las personas, pero que ya han cumplido su etapa de uso y están listos para ser descartados.


Si estos residuos se desechan de forma incorrecta, pueden causar grandes daños al medio ambiente y a la salud de las personas por sus componentes tóxicos como: plomo, cadmio, cromo, cobalto, mercurio, arsénico y selenio.
Según el secretario de TIC y Gobierno Abierto, John Amaya,” es importante que los boyacenses conozcan sobre los riesgos que conlleva manipular incorrectamente estos residuos tecnológicos. Desde nuestra sectorial, trabajamos para que, en el departamento, como quedó plasmado en el Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2023, se realice un correcto manejo de estos equipos que ya cumplieron su etapa de uso y se realice su correcta disposición final”.

Aparatos como CPUs, computadores portátiles, discos duros, escáneres, impresoras, monitores, mouses, tablets, teclados, residuos de computadores y periféricos, unidades de DVD y CD externas y USB, no deben ser quemados o desechados en la basura común, para evitar impactos en la vida del planeta a largo plazo.


“Entre todos construimos territorios más amigables y con mayor conciencia del cuidado de los recursos naturales. En Boyacá siempre hemos sido ejemplo del amor que tenemos por la vida, y por eso mismo, debemos seguir avanzando en este sentido con la correcta disposición de todos los equipos tecnológicos que produce el departamento”, agregó Amaya.


La Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, recomienda que, por ahora, y mientras se pueden retomar más actividades, los equipos sean guardados en casa para luego ser depositados en los puntos dispuestos por la Gobernación de Boyacá en alianza con el Grupo Retorna en la ciudad de Tunja, o entregados en alguna de las jornadas de recolección que realizará la Administración Central en el departamento. (Fin – Diana Espinel – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP).

Gobernación de Boyacá.