Familia del Occidente de Boyacá es beneficiada con energía solar

Durante la gira de la estrategia DonaTec por la provincia, se realizó la instalación de un kit fotovoltaico en el hogar de los Vega Galindo, quienes por primera vez cuentan con energía.

Tunja, 15 de octubre de 2020. (UACP). A la vereda La Cubana del municipio de Quípama, llegó la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, liderada por el ingeniero John Amaya, para dar cumplimiento a un compromiso adquirido por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, con una familia de esta provincia: llevarles energía, a través de la instalación de dos paneles solares en su vivienda.

“Estuvimos instalando un panel de energía solar que le dará energía eléctrica a la familia de Wilmer Alexis y Juan Sebastián, quienes a partir de hoy no tendrán que volver a estudiar con velas como lo hacían antes y ellos podrán seguir soñando con cambiar su destino a través de la educación”, afirmó John Amaya.


Y es que la instalación de este kit fotovoltaico que incluye dos paneles solares, batería, inversor y controlador, es una apuesta del Gobierno verde por las energías limpias y se convierte en una bandera de esperanza para la región y en un gesto de voluntad de trabajar por el progreso de los boyacenses en cada rincón de Boyacá.


“Estoy muy feliz al saber que ya tengo eso para que mis niños puedan estudiar, siempre teníamos que alumbrarnos con velas con mecheras y por eso estoy muy feliz al saber que tenemos este panel solar gracias a la Gobernación de Boyacá”, dijo Briceida Galindo, madre de Wilmer y Sebastián quienes, en adelante, tendrán todas las garantías para seguir con sus clases pues recibieron además tabletas de la campaña DonaTec para su conectividad.


Como estos dos pequeños boyacenses, estudiantes de Chiquinquirá, Pauna, San Pablo de Borbur y zona rural de Otanche, también recibieron dispositivos móviles y de mesa para que en medio de la pandemia continúen cultivando sus sueños a través de la educación y gracias a la solidaridad de los boyacenses y de habitantes de otros departamentos.


“Al finalizar nuestra gira por Occidente con la campaña DonaTec, estamos muy felices y contentos de poder llegar a esas zonas apartadas, esa zona rural de la Boyacá profunda muchas veces olvidada, llegar con tecnología y con oportunidades para nuestros niños y nuestras niñas”, dijo Amaya.

Agregó, “quiero agradecerles a todos los boyacenses que se han sumado por medio de su solidaridad con la campaña DonaTec, gracias a ustedes podemos venir a zonas tan alejadas a llevarle tecnología a los niños a llevarles oportunidades en estas épocas de pandemia y realmente ellos se lo agradece de corazón, así que quiero enviarles un saludo fraterno y agradecimiento por unirse”.


Así, con trabajo conjunto y la suma de esfuerzos, Boyacá sigue avanzando en el cierra de brechas de desigualdad a través de la tecnología. (Fin – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP).

Gobernación de Boyacá.