El Gobierno de Boyacá fortalece la educación por radio

55 emisoras comunitarias del departamento harán parte de convenio que permitirá que las clases lleguen a cada rincón del departamento.

Tunja, 14 de mayo de 2020. (UACP). La radio, el medio de comunicación por excelencia que hacia la década de los 60 formó a millones de campesinos colombianos, hoy vuelve a tomar protagonismo en medio de esta emergencia sanitaria en Boyacá, con la estrategia ‘A Estudiar en Casa’, que ahora, en trabajo conjunto de la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto y la Secretaría de Educación, busca extenderse a cada rincón del departamento a través de convenio con 55 emisoras comunitarias del departamento.

Es así, que el Gobierno de Ramiro Barragán, basado en la exitosa experiencia boyacense de la Radio Sutatenza y su proyecto de Escuelas Radiofónicas que surgió bajo la organización Acción Cultural Popular, ACPO, ha decidido realizar un esfuerzo presupuestal para que cientos de niños boyacenses, que no tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información para educarse, puedan escuchar sus clases en este canal de mayor cobertura y a su vez apoyar a los medios comunitarios.

John Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto, en reciente reunión a través de la plataforma Teams

 con los encargados de las emisoras comunitarias, afirmó que “se ha venido realizado un trabajo articulado con la Secretaría de Educación para que ante esta emergencia los niños y niñas del campo en donde es difícil la cobertura de internet por su geografía y en donde además de los esfuerzos ha sido difícil llegar con dotación tecnológica para reducir la brecha digital, puedan seguir con sus clases”.

Agregó, que “el gobernador Ramiro Barragán está haciendo un enorme esfuerzo presupuestal en medio de esta emergencia, para apoyar también a los medios de comunicación en las provincias, que hoy atraviesan un difícil momento y que son esenciales para mantener informadas las comunidades en la ruralidad”.

Por su parte el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, quien también estuvo presente, afirmó “que a pesar de los tiempos difíciles es fundamental proteger la vida y por eso se asume este reto de educar, a través de la radio. El objetivo también es fortalecer la labor de las emisoras comunitarias y darle orientación a la ciudadanía en este momento”.

El convenio que avanza a paso firme, busca también fortalecer el esfuerzo que hoy vienen realizando más de 30 instituciones educativas, que en trabajo conjunto con las Alcaldías ya están dictando sus clases a través de las emisoras de sus municipios.

Los programas que se emitirán a través de las emisoras comunitarias son contenidos determinados por la Secretaría de Educación del departamento y por las Instituciones Educativas de los municipios.

Marlon Prieto, presidente de la Red de Emisoras Comunitarias de Boyacá, resaltó durante el encuentro que “Boyacá es la cuna de la educación por radio y por eso se ha decidido respaldar la educación en el departamento. Somos conscientes que a pesar de la situación que vivimos tenemos que estar más integrados para poder continuar adelantando muchas de las cosas que hoy se requieren. La idea es continuar apoyando la educación a una sola voz por la juventud boyacense”.

Estas son las emisoras que harán parte de este proyecto educativo:

(Fin / Prensa Secretaría TIC y Gobierno Abierto – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.