¿Cómo dar uso correcto a los medios digitales en casa durante la emergencia sanitaria?

El gobierno de Ramiro Barragán recomienda supervisar el uso que dan menores de edad a los canales de comunicación.


Tunja, 27 de abril de 2020. (UACP).
Con la contingencia nacional por la covid-19 el tiempo en línea ha aumentado de forma exponencial, convirtiendo así al internet y a las herramientas tecnológicas en grandes aliadas para el desarrollo de actividades diarias como el trabajo y el estudio.

Sin embargo, con el incremento de la navegación, también incrementan los riesgos a los que pueden exponerse los niños y jóvenes como el ciberacoso, la ciberdependencia, el grooming, algunos retos virales, entre otros.

En este sentido, desde la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, se recomienda que se distribuya el tiempo en la red para no congestionar el tráfico en internet y prevenir dificultades en la navegación, así como tener especial cuidado del uso que le dan estos grupos poblacionales a los medios digitales durante el aislamiento preventivo obligatorio.

“Invitamos a todos los padres de familia a que acompañen y supervisen la navegación en internet, así como los medios que usan los niños y adolescentes para comunicarse y sean actores críticos frente a los contenidos que están consumiendo. Protegerlos de cualquier riesgo al que puedan exponerse en las redes es una tarea de todos, y por eso hoy hacemos este llamado”, indica John Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto.

¿Qué hacer?

Establezca horarios para el uso del internet al interior de su hogar.
Supervise que las plataformas, páginas y aplicaciones que usan, estén acordes a su edad.

Informe a sus hijos acerca de los peligros en internet.
Enséñeles a proteger sus datos.

Si su hijo desea participar en retos, realice acompañamiento en la producción del contenido y hable con el sobre los posibles riesgos a los que puede enfrentarse, como poner en riesgo su integridad y seguridad, o lastimarse física o emocionalmente.

No permita que chatee con desconocidos y esté al tanto de las personas con las que frecuente mente conversa.

Mantenga espacios de diálogo que permitan la reflexión y fortalecimiento de la confianza para que sus hijos compartan acerca de los contenidos que visitan en línea.

Estimule la realización de actividades alejados de la web como ejercicio, lectura, juegos, entre otros.

Verificar las opciones de seguridad de las redes sociales, si su hijo cuenta con una de estas.

Con el apoyo y trabajo de todos nos protegemos del virus, pero también de otros peligros que pueden estar en la web. (Fin / Prensa Secretaría de TIC y Gobierno Abierto – UACP).


Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.