Boyacá se lleva el segundo puesto en el Concurso Nacional de Integridad y Transparencia Institucional 2020

La Secretaría de Transparencia de Colombia, otorga reconocimiento al Gobierno de Ramiro Barragán por el desarrollo de la Plataforma Tecnológica Covid-19 Boyacá.

Tunja, 18 de diciembre de 2020 (UACP). El Gobierno de Boyacá, convencido de que la tecnología ayuda a controlar y evitar la expansión del covid-19, creó, a través de la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, la plataforma Covid 19- Boyacá, con la que se logró rastrear los casos de coronavirus en el departamento, hacer focalización de ayudas humanitarias y dar soporte al laboratorio de Salud Pública.


Esta gran iniciativa, liderada por el ingeniero John Amaya, es merecedora del segundo puesto en el concurso Nacional de Integridad y Transparencia Institucional 2020 de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.


“Cada día estamos más felices de poder servirles a los boyacenses y poner nuestro conocimiento para proteger la vida de todos los que habitamos en esta tierra. Estos son los resultados del trabajo arduo de todo un equipo”, dijo John Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto.


Según Gustavo Morales, asesor de Gobierno Abierto, “este es un premio dirigido tanto a entidades nacionales como entidades departamentales, buscando que se resalten las diferentes estrategias que adelantan las entidades en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. En la edición de este año 2020, este premio manejaba las dos categorías, una categoría para entidades nacionales y otra categoría para entidades departamentales, en la cual, pues las 32 gobernaciones del país podían participar y dar a conocer sus actividades más relevantes en materia de transparencia y lucha contra la corrupción desarrolladas durante el año”.


Esta plataforma, garantiza que los boyacenses tengan acceso a la información sobre el avance de la pandemia en el departamento, hacer un control de las ayudas humanitarias entregadas en el marco de la emergencia y que las autoridades de salud del departamento, basadas en analítica de datos, puedan tomar decisiones acertadas para mitigar la pandemia.


“Con esta estrategia, la Gobernación de Boyacá alcanzó el segundo puesto a nivel nacional dentro de las 32 gobernaciones a quienes está dirigido este premio” dijo Morales.

Agregó que “es un gran reconocimiento que pone en evidencia y resalta el compromiso de nuestro gobierno departamental en materia de transparencia y lucha contra la corrupción”.


Esta es una muestra más de que las TIC, haciendo uso estratégico de datos, deben estar siempre al servicio de la gente para reducir riesgos de corrupción. (Fin – Diana Espinel – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP).

Gobernación de Boyacá