7 de marzo, Día Internacional de los Datos Abiertos

En Boyacá se construye un gobierno abierto, transparente y cercano a los boyacenses.

Tunja, 5 de marzo de 2019. (UACP). Los Datos Abiertos es la información importante, de interés y de calidad publicada por entidades del sector público en formatos de fácil acceso e interoperables, que están a disposición de la ciudadanía para ser utilizados sin restricción, y ejercer veeduría y control social.


En este sentido, el gobierno de Ramiro Barragán continúa tomando acciones para avanzar en transparencia y gobierno abierto, poniendo a disposición en la página web de la Gobernación de Boyacá, un espacio para que los ciudadanos puedan conocer, en formatos digitales estandarizados, todos los Datos Abiertos con los que cuenta la entidad y que pertenecen a los boyacenses.

Según el asesor de Gobierno Abierto, Gustavo Morales, “la Gobernación de Boyacá cuenta con 25 conjuntos de datos abiertos, que, desde el año 2016 en adelante, se han venido publicando para que todos los boyacenses puedan conocer y puedan trabajar y ejercer control social a través de estos datos.

Agregó que “bajo la dirección del gobernador Barragán, una de las prioridades en Gobierno Abierto es acercar a la ciudadanía a la administración y conociendo esos datos, fortalecer la relación estado – ciudadano para prevenir corrupción y para que los ciudadanos se sientan empoderados en solicitarles información a las entidades”.

Esta herramienta, promovida por el gobierno colombiano y adoptada en Boyacá, promueve la transparencia, uso y apropiación de las TIC, busca que esta información sirva para que sectores sociales como el de la academia, periodistas y sociedad civil, entre otros, puedan generar investigaciones, informes, reportes, estadísticas, lo que promueva la creación de empresas.

Los boyacenses pueden conocer los Datos Abiertos de la Gobernación de Boyacá a través del portal web Datos.gov.co. Para solicitar datos de interés lo pueden hacer en www.boyaca.gov.co/datos. (Fin/ Prensa Secretaría TIC y Gobierno Abierto- UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.