14 de octubre, Día Internacional de los Residuos Eléctricos y Electrónicos – RAEE.

En el marco de esta conmemoración, la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto invita a todos los boyacenses a tomar conciencia frente a las prácticas de reciclaje tecnológico.

Tunja, 14 de octubre de 2020. (UACP). Desde hace tres años se celebra el Día Internacional de los Residuos Eléctricos y Electrónicos – RAEE, a través del cual, el gobierno de Ramiro Barragán busca generar conciencia en los boyacenses sobre la disposición final de este tipo de residuos que son altamente contaminantes para el ambiente y la salud de todos.

“Desde la vereda Tambrías del municipio de Otanche, hoy, en el Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos quiero hacer una cordial invitación a todos los boyacenses para que hagamos la correcta disposición de estos residuos”, afirma John Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto.


Los RAEE son todos aquellos elementos que necesitaron corriente eléctrica para funcionar y brindar un servicio en la vida cotidiana de las personas, pero que ya han cumplido su etapa de uso y están listos para ser descartados.

Si estos residuos se desechan de forma incorrecta y no se gestiona el reciclaje de sus componentes, pueden ocasionar contaminación tanto en los recursos hídricos como en áreas verdes, por sus compuestos tóxicos como el plomo, cadmio, cromo, cobalto, mercurio, arsénico y selenio.


Según la principal herramienta de facilitación de comercio en el país, la Ventanilla única de comercio exterior, los RAEE se pueden dividir así:

• Aparatos electrodomésticos, como televisores, lavadoras, aspiradoras, hornos, neveras, secadores de cabellos, planchas, entre otros.

 Maquinaria y equipo eléctrico como máquinas de oficina, impresoras, terminales de pago electrónicos cajeros automáticos, entre otros.

 Electrónica y equipos de telecomunicaciones como computadores, Fotocopiadoras, impresoras, celulares, entre otros.

 Otros aparatos y sistemas como proyectores cinematográficos, de diapositivas y otros lectores de microfichas

Aquí pueden consultar la lista completa de Equipos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y sus Residuos (RAEE): https://www.vuce.gov.co/servicios/rpcaee

Las cifras entregadas por el Global E-Waste Monitor 2020, estudio internacional que analiza la situación de los RAEE a nivel mundial, no son alentadoras: en el 2019 se alcanzó una cifra de 53, 6 millones de toneladas de residuos generadas a nivel mundial, lo que supone un aumento en el volumen de residuos del 21% en solo cinco años, de los cuales solo el 17,4% fueron reciclados y gestionados correctamente; los 44,3 millones de toneladas restantes, fueron quemados o desechadas en la basura común, generando grandes impactos ambientales. En Colombia de 318 mil toneladas generadas, solo 2.800 toneladas no generaron un impacto ambiental negativo.

Así las cosas, la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto de la Gobernación de Boyacá, busca promover la correcta disposición de estos residuos, para que, desde Boyacá, como en otras ocasiones, se siga levantando la bandera de la protección del medio ambiente, del agua y de la vida, y se continúe siendo ejemplo nacional.


Esto, además de hacer lo establecido en el Plan Departamental de Desarrollo: Boyacá Tierra que Sigue Avanzando, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, centrados en la garantía de acceso a agua potable, el crecimiento económico sostenible, y lo más importante, la gestión adecuada de los desechos electrónicos y el reciclaje.

En este sentido, en Boyacá, se encuentran dispuestos dos puntos fijos de recolección en donde los ciudadanos pueden depositar sus residuos eléctricos y electrónicos: uno en el Centro Comercial Unicentro de Tunja y otro en la sede principal de la Gobernación de Boyacá.


“Utilicemos los puntos que ha dispuesto la Gobernación para este fin Y así podemos cuidar toda la riqueza ecológica con la que Dios nos bendijo en Boyacá. La invitación es a que si no tenemos un punto de recolección cercano podamos guardar estos residuos y llevarlos en las campañas que próximamente estaremos anunciando”, agregó Amaya.


Igualmente, desde la administración central, se invita a todos los boyacenses a crear conciencia sobre la alta contaminación que generan estos residuos y a conservarlos en un lugar cubierto, seco y fuera del alcance de los niños y entregarlos en las campañas de recolección que se estarán realizando en alianza con las alcaldías y corporaciones autónomas regionales, a lo largo y ancho del departamento.


Es importante mencionar que estos residuos no deben ser entregados a recicladores o chatarreros pues podrían ocasionar accidentes, y no se estaría dando la reutilización de sus componentes para dar vida a nuevos equipos. Todo residuo debe ser entregado a gestores posconsumo con licencia ambiental.


Convierte tus residuos eléctricos y electrónicos en recursos aprovechables.
¡Otro final es posible, no los tires a la basura!