Los boyacenses le cumplieron al ambiente y la educación con la reciclatón tecnológica

Más de 49 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos recogidas no afectarán directamente al ambiente y serán redimidos por dispositivos nuevos para los estudiantes de Boyacá.

Tunja, 24 de diciembre de 2020 (UACP). La Reciclatón Tecnológica Sé Buena Papa por el Ambiente y la Educación”, llevada a cabo desde el 26 de octubre al 06 de noviembre de 2020 en el Departamento de Boyacá, fue posible gracias a la articulación institucional de entidades públicas, privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que se vincularon con un mismo objetivo: la protección del ambiente y la educación de las niñas, niños y jóvenes boyacenses.

“Estamos muy contentos con los resultados y muy agradecidos con la participación de todos los aliados que se sumaron a esta gran iniciativa”, afirma John Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto.

La alianza estratégica se realizó entre la Gobernación de Boyacá, las administraciones municipales de Duitama, Nobsa, Paipa, Sogamoso y Tunja, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, las empresas Acerías Paz de Río, Urbaser, LITO S.A.S, y las Fundaciones Social Paz del Río y Puntos Verdes LITO, junto con el apoyo de la Asociación Grupo Retorna, y las corporaciones EcoComputo, Pilas con el ambiente, Red Verde, Recoenergy y Lúmina.

Esta reciclatón consistió en la recolección, en puntos fijos municipales, de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), catalogados como peligrosos, entre ellos computadores, pequeños y grandes electrodomésticos, equipos eléctricos, tubos fluorescentes, pilas, baterías de plomo y material ferroso.

Con esta jornada se logró recolectar 49.5 toneladas de residuos posconsumo, discriminados así:

TIPO DE RESIDUOPESO (Kg.)
COMPUTADORES39.051,50
GRANDES ELECTRÓDOMESTICOS4.425,50
TUBOS FLUORESCENTES4.059,00
EQUIPOS ELÉCTRICOS1.271,00
PEQUEÑOS ELECTRODOMESTICOS380,5
BATERÍAS DE PLOMO214
PILAS94,5
TOTAL49.496,0

Recolectado en los puntos de los municipios de Cómbita: 2.375 kg; Duitama: 3.035 kg; Paipa: 765 kg; Paz de Río: 10.939,5 kg; Sogamoso: 5.193,5 kg; y Tunja: 27.188 kg.

Con esta iniciativa se mitigó la contaminación del suelo, agua y aire, gracias a la gestión ambientalmente responsable realizada por cada uno de los gestores posconsumo pertenecientes al Grupo Retorna, y otros gestores que se han sumado a esta campaña de recolección masiva: Lúmina y LITO S.A.S. Además, la Fundación Puntos Verdes LITO, redimió cada kilogramo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la compra de computadores portátiles nuevos destinados a las niñas, niños y jóvenes boyacenses que aún no cuentan con las herramientas para estudiar desde sus hogares y que serán entregados el próximo año, al dar inicio al calendario escolar 2021. 

Entre tanto, con el desarrollo de este tipo de campañas, desde el Gobierno de Boyacá se busca generar conciencia respecto la adquisición y uso, consiente y responsable de aparatos eléctricos y electrónicos que se han convertido en los elementos de mayor consumo y con mayores índices de generación de desechos altamente peligrosos puesto que contienen sustancias tóxicas como el Plomo, Cadmio, Cromo, Cobalto, Mercurio, Arsénico y Selenio.

La invitación es a reflexionar sobre los hábitos de consumo y resaltar un modelo de economía mas amigable con el ambiente: el de reducir-reusar-reciclar. 

De esta forma, y con el despliegue y participación en este tipo de actividades, todos contribuyen al desarrollo de acciones tangibles y efectivas en pro del ambiente, la vida, la educación y el bienestar de la comunidad boyacense, acciones que fueron pilares de gobierno de la administración anterior, así como del Gobierno actual en cabeza de Ramiro Barragán Adame. 

Así mismo, los boyacenses siguen marcando la diferencia, y demostrando que juntos, a pesar de las condiciones actuales a raíz de la pandemia, hacen de Boyacá un territorio más verde para las presentes y futuras generaciones.

Este volumen de residuos no hubiera sido posible sin la participación activa de la comunidad boyacense, de empresas y entidades públicas y privadas, que con su aporte contribuyen a la protección del ambiente, la educación y el fortalecimiento de la economía circular respecto a la gestión de residuos posconsumo, y dan un fuerte mensaje “el ejemplo comienza por casa”.

Estas son las empresas y entidades que se vincularon y a quienes se envía un mensaje de agradecimiento: Acerías paz del Río, Alcaldía de Cucaita, Alcaldía de Firavitoba, Alcaldía de Mongua, Alcaldía de Moniquirá, Alcaldía de Samacá, Alcaldía Paz de Río, Analizar Laboratorio, Fisicoquímico Ltda, Argos, Banbuú toy’s, Cacharreria el Golazo y CIA Ltda, Cámara de comercio de Duitama, Carbocaldera s.a.s., Carbopaz o.c., Casa Hogar Madre Elisa Siervas de la Madre de Dios, Centro Comercial Unicentro Tunja, Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial – Sena Regional Boyacá, Clínica Medilaser, Colegio los Andes, Comercializadora Alcosto, Comercializadora Internacional C.I. Milpa s.a., Cominorte Ltda, Consorcio Alumbrado Público Tunja, Cooperativa de Transportadores Flota Norte Ltda Coflonorte, Coosboy – Cooperativa de Organismos de Salud de Boyacá, Cruz Roja Colombiana, Seccional Boyacá, Drogas Unicentro (Sogamoso), El Faro Eléctrico, Empresa Servicios Público – Villa de Leyva, Escuela el Butler, Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario con Alta Seguridad de Cómbita, Fosfatos de Boyacá s.a., Fundación Social Triturados Paz de Río, Gobernación de Boyacá, Grupo Vanti, Hogar Infantil el Edém, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Inversiones y Promociones s.a.s, Junta de Acción Comunal Nazareth, Lubrimarkas, MCB Soluciones Industriales s.a.s., Mediagnostica Tecmedi s.a.s, Nueva Licorera de Boyacá, Proyectar s.a.s, REM Equipos Ingeniería Biomédica s.a.s, SAER Tecnología s.a.s., Sanoha limitada, Sena – Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura CIMM, Servicios de Mantenimientos Industriales, Sotrasma s.a.s, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, Veolia y de los municipios de Chiquinquirá, Cómbita, Cucaita, Duitama, Firavitoba, Mongua, Moniquirá, Nobsa, Paipa, Paz de Río, Ráquira, Samacá, Sogamoso, Tunja, Villa de Leyva.

(Fin – Cindy Lucero Correa, Diana Espinel – Unidad Administrativa de Comunicaiones y Protocolo, UACP).

Gobernación de Boyacá