Las TIC como herramienta de transformación para este cuatrienio

A través de una serie de programas y proyectos tecnológicos, el Gobierno de Ramiro Barragán busca continuar el cierre de brechas de desigualdad en Boyacá.

Tunja, 15 de julio de 2020. (UACP). A partir del diálogo abierto y cercano con los boyacenses, la Gobernación de Boyacá construyó el plan de desarrollo departamental ‘Pacto Social por Boyacá: Tierra que Sigue Avanzando 2020-2023’, en el que se incluyeron las metas y lineamientos que permitirán que la transformación digital del departamento no se detenga.

En este sentido, la administración departamental, a través de la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, aterrizó las necesidades más apremiantes basadas en los aportes de desarrollo tecnológico de todas las fuerzas vivas del territorio, para materializarlas por medio de diversos programas y proyectos que garantizan el cierre de las brechas digitales.

“La prioridad es brindar a los boyacenses una mejor calidad de vida, y por eso, hemos trabajado en un documento robusto y con metas claras que, desde ya, nos permite continuar transformando la vida de muchos boyacenses. Sabemos que, si alguien tiene acceso a internet, a un dispositivo móvil, televisión, entre otros servicios, estamos cerrando brechas de desigualdad, generando mayores oportunidades”, afirma John Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto de Boyacá.

Así, a través de esta cartera departamental, se apoyará a los municipios con la entrega de herramientas tecnológicas y se avanzará en la formación, apropiación y alfabetización de ciudadanos, en capacidades que permitan al departamento desarrollarse a través de la tecnología. Además, se trabajará en la mejora de conectividad con puntos de acceso a internet en zonas urbanas y rurales, y la implementación de la política de Gobierno Digital.

La educación, como eje transversal del accionar de este Gobierno, será fortalecida con equipos terminales, Kits de energías renovables y kits de electrónica. Por otra parte, sedes rurales serán dotadas con servidores de contenidos educativos digitales off line.

Como uno de los grandes retos, serán construidos, dotados o adecuados, ocho centros tecnológicos, para que el departamento cuente con un total de 12. Estos espacios, tendrán herramientas incluyentes para la población en condición de discapacidad. También se brindará apoyo a los entes territoriales para la eliminación de las barreras que permitan el correcto despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones.

La Televisión Digital Terrestre llegará a más municipios con la entrega de decodificadores y antenas, permitiendo que miles de boyacenses tengan acceso a la información y continúen el camino hacia la equidad. Junto con esto, se mejorará la cobertura de comunicaciones móviles en zonas apartadas del departamento.

El cuidado del ambiente también es una de las banderas para este cuatrienio, por eso, desde la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto se realizarán jornadas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, a lo largo y ancho del departamento.

El talento digital de emprendedores boyacenses será fortalecido, para que así, por medio de herramientas tecnológicas, se brinde apoyo a sectores productivos y a entidades públicas o privadas del departamento.

De otra parte, desde la sectorial, se brinda soporte tecnológico, a mayor escala, a toda la operatividad de la Gobernación de Boyacá, para seguir respondiendo a todas las necesidades de la ciudadanía, robustecer el modelo de arquitectura empresarial, las políticas de gobierno y seguridad digital que, entre otras cosas, hoy permiten a la entidad participar en el Reto Máxima Velocidad del MinTIC, al tiempo que se fortalece el componente de Gobierno Abierto.

Estos, y los demás programas fundamentados para el desarrollo humano a través del uso de las TIC, permitirán que se generen más y mejores oportunidades con grandes garantías de avance para los boyacenses, y se promuevan estas herramientas para la transformación hacía territorios inteligentes.

Aquí, se puede conocer a detalle, todas las líneas de acción de la Secretaría TIC y Gobierno Abierto para este cuatrienio. (Fin-Diana Espinel- Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP).

Gobernación de Boyacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *