Experiencia de Gobierno Abierto en Boyacá, una de la más exitosas del país

Bajo el liderazgo del gobernador Ramiro Barragán se viene trabajando en un gobierno abierto, transversal a todas las secretarías.

Tunja, 19 de agosto de 2021.(UACP). En el Día de la Lucha Contra la Corrupción, el secretario de TIC y Gobierno Abierto de Boyacá, John Amaya Rodríguez, participó como panelista en el foro ‘Estado abierto y lucha contra la corrupción en el nivel territorial’, organizado por la Secretaría de Transparencia del Gobierno de Colombia.

Durante la jornada denominada “Corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción: de los compromisos a las acciones”, se destacó la experiencia de gobierno abierto en Boyacá como una de las más exitosas del país.

John Amaya indicó que, desde la Gobernación de Boyacá, se ha trabajado por varios años, junto con el Gobierno Nacional, por un gobierno abierto, que ha llevado a que se esté desarrollando un sistema de información para la divulgación de los avances del plan de desarrollo departamental de acceso público, con el propósito de que los boyacenses ejerzan su derecho de seguimiento y control. “Allí, también podrán consultar la ejecución financiera y física para seguir avanzando en un gobierno participativo”, comentó Amaya.

Explicó que esta herramienta se ha basado en los cuatro pilares del gobierno abierto. Se trata de la transparencia y acceso a la información de actividades en las que se están usando los recursos públicos, y los resultados de los proyectos de inversión. De igual manera, la rendición de cuentas, donde se ha hecho la recolección de requisitos para el cumplimiento del plan de desarrollo, así como la participación ciudadana, por medio de la cual, los boyacenses pueden revisar el avance de los proyectos y de la ejecución financiera y física del plan operativo anual de inversión de la Gobernación de Boyacá.

Adicionalmente, se ha hecho énfasis en la innovación pública para que el ciudadano pueda colaborar y cocrear. “Con la retroalimentación y análisis desarrollado por parte de la ciudadanía, se podrá realizar un control más efectivo, reorientar proyectos y tomar acciones correctivas. Todo en pro de la mejora continua”, mencionó el secretario.

El funcionario señaló que, en conjunto, también se estaba trabajando con la Dirección de Talento Humano en el manual de integridad para mantener la cultura de transparencia en los servidores públicos que conforman la Gobernación de Boyacá.

El secretario reconoció, además, que los principales retos estaban relacionados con el hecho de entender que esta era una labor transversal con todas las secretarías y debía estar liderada por la alta dirección, en este caso, por el gobernador.

Desde su perspectiva, otro desafío consistía en cambiar la percepción de los ciudadanos frente a las entidades y los servidores públicos, y llevarlos a que confiaran nuevamente en las instituciones de Gobierno.

“Es importante, además, motivar a los ciudadanos a participar de manera activa, para lo cual hemos tenido el apoyo de los medios regionales y locales para invitarlos a hacer parte de ejercicios de cocreación. Por último, se requiere hacer una caracterización adecuada de la población para poder llegar de manera efectiva a las comunidades, a través de los proyectos de inversión y demás estrategias en cabezadas por el gobernador”, expresó.

Amaya considera que el principal aprendizaje, que permite tener éxito en la implementación de la estrategia de gobierno abierto en el departamento, ha sido el empoderamiento y liderazgo del gobernador. “Este ha sido transmitido a los servidores públicos. No obstante, también es relevante tener una oficina que lidere, coordine y articule las acciones y la generación de espacios de participación ciudadana, como se ha hecho, por medio de las ferias de transparencia, espacios que han posibilitado el intercambio y retroalimentación entre el Estado, la ciudadanía y los entes de control”, puntualizó el secretario de TIC, John Amaya. (Fin/ UACP).

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