Docentes boyacenses podrán ser parte de la Ruta STEM 2021

En la convocatoria nacional, los profesores podrán adquirir conocimientos gratuitamente sobre tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.

Tunja, 26 de mayo de 2021. (UACP). La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretarías de TIC y Gobierno Abierto y de Educación, invita a todos los docentes de los colegios oficiales del departamento a participar en la convocatoria Ruta STEM 2021, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Min TIC).

La ingeniera Diana Nathalia López, funcionaria de la Secretaría TIC, dio a conocer que dicho proyecto, busca, entre otras cosas, formar gratuitamente a 10.000 profesores del país en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para enfrentar los retos del siglo XXI.

“El objetivo es contribuir a que nuestros docentes del departamento desarrollen habilidades, teniendo en cuenta, por ejemplo, el pensamiento crítico computacional, la creatividad y la resolución de problemas a través del uso y apropiación de las ciencias y, por supuesto, de la tecnología”, aseguró.

La ingeniera también afirmó que, en el área de las ciencias, se pueden inscribir todos aquellos docentes de ciencias naturales y sociales, en todos los niveles de educación básica primaria y secundaria.

Subrayó, además, que las personas que se postulen antes del 10 de junio, deben comprometerse con el proceso y cumplir con todo el proceso de formación bajo los criterios establecidos.

Según el MinTIC, estos son los requisitos de inscripción:

• Ser docente o directivo docente nombrado con tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un establecimiento educativo oficial.
• No estar postulado en el programa de formación docentes ‘Programación para niños y niñas’, que se realizará durante el 2021.
• El periodo de provisionalidad de los docentes seleccionados en esta modalidad debe ser superior al tiempo que dura el proceso de formación (diciembre de 2021).
• Los docentes deberán disponer de computador portátil con puerto USB, tableta o celular con conexión a internet para desarrollar los cursos y descargar el material que se ha desarrollado para la fase de formación. También deberán gestionar ante el directivo docente (rector o quien corresponda) los horarios indicados para los encuentros sincrónicos y asincrónicos que se programen.

La lista de seleccionados será publicada el 15 de junio, mientras que la matrícula de vinculación se realizará del 16 de junio al 9 de julio.

Los profesores de Boyacá interesados en “subirse” a esta ruta, lo pueden hacer a través del siguiente link: https://forms.mintic.gov.co/stem/.

(Fin – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP).
Gobernación de Boyacá

Gobernacion de Boyaca · Natalia López FGuncion Sec TIC Boy – Docentes Ruta STEM 2021