Boyacenses con discapacidad pueden acceder a herramientas TIC gratuitas

Todas las personas con discapacidad auditiva, visual y con baja visión pueden usarlas.

Tunja 19 de octubre de 2021.(UACP). La población boyacense con discapacidad auditiva, visual y con baja visión tiene a su disposición software especializados y servicios en línea gratuitos para reducir la brecha de comunicación.

La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, promueve el uso de estas herramientas, que cuentan con el apoyo del Ministerio TIC.  Se trata de Convertic y el Centro de Relevo.

De acuerdo con el director de Apropiación de TIC de Boyacá, David Morales, el uso de estas herramientas mejoran el aprendizaje en niños y adolescentes con alguna de estas discapacidades, y ayuda a los mayores a comunicarse y a participar activamente en actividades diarias. De igual manera, mejora la calidad de vida no solo de ellos, sino la de sus familias y su comunidad.

El proyecto Convertic es una iniciativa para personas con discapacidad visual o con baja visión que entrega las licencias de software Jaws y Zoom Text de manera gratuita. El primero convierte en voz la información que se muestra en la pantalla y el segundo amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en la pantalla.

Por su parte, Centro de Relevo es una iniciativa orientada a personas con discapacidad auditiva, que permite el relevo de llamadas en doble vía, video mensajes por Whatsapp y el servicio de interpretación en línea (SIEL), las 24 horas del día, permitiéndoles comunicarse con la ayuda de intérpretes formados en lengua de señas, de manera virtual.

Las personas o entidades en Boyacá interesadas en solicitar las licencias gratuitas o recibir acompañamiento para la instalación y capacitación sobre su uso, pueden escribir al correo gobiernodigital@boyaca.gov.co,  o comunicarse al número de celular/Whatsapp 321-9976469.  Además, cada herramienta cuenta con un sitio web donde se puede encontrar mayor información, noticias y eventos relacionados a sus objetivos:

     CONVERTIC:      convertic.gov.co                                Centro de Relevo:     centroderelevo.gov.co

Adicional a estas herramientas, la Secretaría de TIC gestiona cursos y capacitaciones virtuales inclusivas para todos los interesados.

CURSOOBJETIVO
Charla lúdica en TIC ConfíoFomenta el uso responsable de las TIC y contribuyen a prevenir los riesgos que existen a la hora de navegar por internet.
Educa TIC FamiliaAcerca a los padres, madres y cuidadores de personas en condición de discapacidad, al proceso educativo de sus hijos.
Emprendimiento social para mujeresBrinda herramientas para financiar iniciativas, presentarlas públicamente y crear un equipo para llevar a cabo proyectos.
Marketing digitalFortalece conocimientos sobre las principales estrategias de marketing digital y brinda herramientas para crear páginas web, dinamizarlas en las redes sociales o atraer tráfico mediante el posicionamiento en buscadores.
Introducción a la programaciónImpulsa el aprendizaje del lenguaje de la era digital desde cero.
Gestión de proyectos con metodologías ágiles y enfoques LEANBrinda herramientas para ser un profesional capaz de adaptarse rápidamente a nuevos entornos de trabajo.
Piensa en grandeFortalece las competencias emprendedoras y la innovación.

Las personas, entidades, padres y cuidadores de personas en condición de discapacidad interesados en participar de estos espacios educativos, pueden realizar sus inscripciones aquí: https://bit.ly/RegistroCursosBoyaca2021

(Fin – Secretaría de TIC y GA)

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo – UACP.

Gobernación de Boyacá.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.